Los pilotes de barrena continua (CFA) son una solución rápida y económica de pilotes perforados adecuados para la mayoría de las condiciones del suelo y proyectos de construcción. También es una de las formas más silenciosas de métodos de pilotaje que prácticamente no tiene vibraciones. Una solución ideal para proyectos en ubicaciones urbanas donde los niveles de ruido deben mantenerse al mínimo.
Pilotes in situ
Los pilotes de extracción, perforados y hormigonados “in situ”, constituyen uno de los sistemas de cimentación clásicos para problemas derivados de la capacidad de apoyo del terreno o de la necesidad de transmitir cargas elevadas al terreno.
Los pilotes de barrena continua (CFA) son una solución rápida y económica de pilotes perforados adecuados para la mayoría de las condiciones del suelo y proyectos de construcción. También es una de las formas más silenciosas de métodos de pilotaje que prácticamente no tiene vibraciones. Una solución ideal para proyectos en ubicaciones urbanas donde los niveles de ruido deben mantenerse al mínimo.
Pilotes in situ
En CimSur, somos expertos en la construcción de pilotes in situ. Nuestro enfoque se centra en ofrecerte soluciones eficientes y personalizadas que se adapten a tus necesidades específicas en cada uno de nuestros trabajos. Ya sea para cimentaciones profundas, estabilización de laderas o contención de taludes, nuestros pilotes in situ son una opción fiable y de calidad.
Ventajas de los pilotes in situ
Los pilotes in situ, también conocidos como pilotes de cimentación, son elementos estructurales utilizados en la construcción para transmitir las cargas de una estructura al suelo subyacente. Estos pilotes se construyen directamente en el terreno durante el proceso de cimentación y presentan varias ventajas, entre las que se incluyen:
- Alta capacidad de carga: Los pilotes in situ tienen una capacidad de carga elevada y pueden soportar cargas verticales y horizontales significativas. Su diseño y construcción se adaptan a las características del suelo y las cargas previstas, lo que les permite ofrecer una resistencia estructural confiable.
- Adaptabilidad a diferentes condiciones del suelo: Los pilotes in situ se pueden construir en una amplia variedad de suelos, incluyendo suelos blandos, suelos cohesionados y suelos granulares. Se pueden diseñar y construir pilotes de diferentes tipos, como pilotes de fricción, pilotes de punta, pilotes compuestos y pilotes de gran diámetro, para adaptarse a las condiciones específicas del suelo y garantizar una transferencia eficiente de las cargas al terreno.
- Flexibilidad de diseño: Los pilotes in situ se pueden diseñar en función de los requisitos y las características del proyecto. Esto incluye la selección del tipo de pilote, el diámetro, la longitud y la disposición espacial de los pilotes. Esta flexibilidad permite adaptar los pilotes a las condiciones geotécnicas del sitio, las cargas aplicadas y las restricciones de construcción.
- Menor tiempo de construcción: La construcción de pilotes in situ es un proceso relativamente rápido en comparación con otras técnicas de cimentación. Una vez que se ha realizado la perforación, los pilotes se construyen mediante la colocación de armaduras y la inyección de hormigón. Esto permite un avance rápido en la construcción de la cimentación y acorta los plazos de ejecución del proyecto.
- Control de calidad: Durante la construcción de pilotes in situ, se pueden realizar pruebas y ensayos de control de calidad para verificar la resistencia y la integridad de los pilotes. Estas pruebas pueden incluir pruebas de carga estática, pruebas de integridad mediante métodos no destructivos y pruebas de integridad sísmica. Esto garantiza que los pilotes cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos.
- Menor impacto ambiental: Los pilotes in situ generan menos residuos y perturbación del terreno en comparación con otras técnicas de cimentación, como los pilotes prefabricados. Al construir los pilotes directamente en el terreno, se reduce la necesidad de transporte de materiales y se minimiza la generación de residuos. Además, la perforación y construcción de los pilotes in situ pueden llevarse a cabo con menos ruido y vibraciones, lo que reduce el impacto en el entorno y las estructuras cercanas.
En resumen, los pilotes in situ que ejecuta CimSur ofrecen ventajas significativas en términos de capacidad de carga, adaptabilidad a diferentes condiciones del suelo, flexibilidad de diseño, menor tiempo de construcción, control de calidad y menor impacto ambiental. Estas ventajas los convierten en una opción común y eficiente para la cimentación de estructuras en una amplia gama de proyectos de construcción.
Proceso de ejecución y tipos de pilotes in situ
En CimSur, utilizamos diferentes métodos de ejecución y tipos de pilotes in situ, adaptándonos a las características del terreno y los requerimientos de tu proyecto. Algunos de ellos son:
Pilotes de Extracción, Perforados y Hormigonados "In Situ"
Estos pilotes son una solución clásica y fiable para problemas de capacidad de carga y transmisión de cargas elevadas al terreno. Su construcción implica tres fases principales: la perforación, la colocación de la armadura y la introducción del hormigón.
Dependiendo de las características del terreno, utilizamos diferentes métodos de perforación, como rotación en seco, rotación con entubación recuperable, lodos tixotrópicos o poliméricos, y cuchara bivalva con trépano. La elección del método se basa en la economía de la obra y las condiciones específicas del terreno.
Estos pilotes in situ pueden tener diámetros que oscilan entre 450 y 1000 mm, y profundidades máximas de hasta 70 m. Son capaces de soportar cargas verticales, horizontales y momentos flectores, lo que los hace ideales para estructuras de puentes, edificaciones y contenciones de tierras.
Pilotes de Barrena Continua (CFA)
Los pilotes de barrena continua son una opción eficiente y rápida de pilotes hormigonados in situ. Se perforan y hormigonan en una sola operación continua, lo que reduce significativamente el tiempo de instalación en comparación con otros tipos de pilotes. En este proceso, una barrena continua de eje hueco se hace girar en el terreno hasta la profundidad deseada, mientras se bombea el hormigón a través del eje hueco para mantener la presión estática del cabezal. A medida que la barrena se retira lentamente, se llena la cavidad cilíndrica con hormigón fresco.
Después de la perforación, se coloca la armadura de refuerzo dentro del hormigón fresco. Los pilotes de barrena continua son versátiles y pueden adaptarse a diferentes condiciones del suelo, como arenas, arcillas, limos y gravas. Pueden alcanzar profundidades superiores a los 20 m y diámetros que van desde 350 mm hasta 800 mm.
Estos pilotes in situ ofrecen numerosas ventajas, incluyendo la resistencia a cargas de compresión, arrancamiento y horizontales, rentabilidad en la cimentación, bajo nivel de ruido y ninguna vibración, lo que los hace ideales para zonas urbanas con suelos débiles y alta presencia de aguas subterráneas. Además, su proceso de construcción rápido no requiere entubación ni el uso de lodos bentoníticos.
En Cimsur, nos enorgullece ofrecer soluciones de Cimentaciones Especiales confiables y de alta calidad utilizando estos dos tipos de pilotes in situ. Nuestro equipo de expertos cuenta con la experiencia y el profesionalismo necesarios para llevar a cabo proyectos de construcción con resultados sobresalientes.